La necesidad de los seguros de salud

Posiblemente en muy pocas ocasiones nos planteamos la necesidad de conocer más sobre los seguros médicos o seguros de salud, y decidimos contratar uno guiados por los precios y las ofertas que hay en el sector.

El seguro médico no es un seguro que se contrate en una etapa concreta de la vida, sino que existen diferentes momentos en los que nos podemos llegar a plantear la necesidad de disponer de un seguro médico: como parte de la familia, cuando nos vamos de casa, al plantearse tener hijos, etc..

¿Pero, que es un seguro médico? Los más extendidos son los seguros de asistencia sanitaria o de libre elección de cuadro médico. Una definición más concreta sería: Seguro de asistencia sanitaria de servicios completos-limitados, mediante retribución profesional por acto médico y libre elección del asegurado dentro del cuadro médico de la compañía.

Ya empezamos con las definiciones extensas en los seguros médicos, pero no es nada complicado, se trata de seguros que proporcionan servicios de asistencia sanitaria al asegurado, y en los que este puede elegir a que médico acudir de entre los que están incluidos en el cuadro médico de la aseguradora de salud.

En tan solo una definición ya vemos que para comprender bien el funcionamiento de los seguros médicos debemos tener en cuenta:

  • Definiciones: asegurado, tomador del seguro, póliza, prima, siniestro, plazo de carencia, enfermedad, etc…
  • Condiciones: objeto del seguro, condiciones generales, particulares, garantías, limitaciones, exclusiones, etc..
  • Servicios: coberturas, servicios de salud, cuadro médico, centros médicos, atención sanitaria, etc…

Es decir, que para descubrir el seguro médico un primer paso es leer de arriba a abajo las condiciones generales de la póliza del seguro médico, y tener muy claros los conceptos que allí se explican.

En cualquier caso, este tan solo es el principio, puesto que no se trata tan solo de leer la definición de ‘enfermedad’ por ejemplo, sino de saber ¿Qué entiende por enfermedad la aseguradora? O por otro lado, no se trata de saber que es un periodo de carencia sino de saber ¿qué servicios de los incluidos en las coberturas de la póliza tienen un periodo de carencia? y por tanto no podremos acceder a estos servicios de manera inmediata.

Vamos, que una vez descubres que los seguros de salud privados valen la pena y que comparar seguros de salud es toda una aventura, si conoces las coberturas puedes conseguir que la póliza de salud pueda ser eficaz.

¿Te has decidido a saber más sobre los seguros médicos?

 

 

Anuncios

Una respuesta a “La necesidad de los seguros de salud

  1. Pingback: El curioso caso de los seguros médicos | Vida y Seguros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s